Comparativa 4 purificadores de aire con filtros HEPA para casa [2021]

Ya estás seguro de que quieres purificadores de aire con filtros hepa para casa, porque quieres tener el ambiente de tu casa limpio y sobre todo sano para tu familia. La gran pregunta: ¿Cuál debo elegir?. Sigue leyendo y lo sabrás, pero te adelanto una cosa, fíjate bien en el tipo de filtro de aire que tienen

Purificadores con filtro HEPA


¿Sabes qué es un purificador de aire?

Es un aparato que transforma el aire de tu casa, filtrando y eliminando en su interior todas las sustancias ajenas al aire sano, como el polvo, humo, polen, virus, etc, incluyendo el coronavirus, por ejemplo.

No todos los purificadores te darán la fiabilidad de llegar a proteger tu casa de virus o bacterias, influye el sistema elegido y los materiales

Además, el uso de calefacción en invierno, que mantiene la temperatura de casa a unos 19º – 23º, hace que proliferen microorganismos, justo la temperatura donde más fácil es que proliferen ácaros o bacterias, por ejemplo. También es la temperatura ideal para que sobreviva por más tiempo virus como el coronavirus.

Es importante decir que no es la solución al contagio de COVID. Al ser un tema tan importante, es mejor buscar la información más veraz que puedas.



Este aparato te ayudará a eliminar olores, como el del tabaco o de comida, por ejemplo. También por norma general las personas con alergia notarán mejoría, y se pueden solucionar problemas que pueden surgir por estar respirando aire viciado en casa.

Tipos de técnicas de purificación

Los purificadores a menudo utilizan varias técnicas de purificación para garantizar su eficacia, ya que no hay ningún sistema que por sí sólo tengan una eficacia del 100%, sinceramente. Cada uno de estos sistemas tienen mayor o menor éxito a la hora de conseguir eliminar las partículas del aire. Hay que tener en cuenta, que cuanto más pequeño es el grosor del tipo de partícula a eliminar, más difícil es conseguirlo, y además, más perjudicial puede llegar a ser para el ser humano, ya que llegará más profundamente a nuestro organismo a través de las vías respiratorias.

Radiación ultravioleta o UV

La radiación UV se encuentra en el espectro entre los rayos X y la luz visible. Es una forma de energía invisible para el ojo humano, ya que su longitud de onda se encuentra entre los 280nm y 200nm (nm es una unidad de medida llamada nanómetro, que es una millonésima parte de un metro).

La función de estos rayos ultravioleta es radiar el filtro del aparato para atacar los microorganismos que se hayan quedado atrapados en los filtroso (sí, como mínimo actúa conjuntamente con filtros). Esta radiación provoca en los microorganismos daños a nivel celular, por lo que son muy eficaces como germicidas.

Según se ha estudiado, la longitud de onda usada por estos aparatos es inofensiva para el ser humano

Ionización

Consiste en cargar eléctricamente las moléculas de los gases de nuestro ambiente a base de iones negativos, llamados también aniones. Estos iones, cuando se expulsan al aire de nuestro hogar, atraen las partículas con carga positiva que están suspendidas en el aire y que además son las más pequeñas (uno de los motivos de ser tan peligrosas es su menor tamaño), y que son todos los elementos que hacen perjudicial nuestro aire, como bacterias, polvo, virus, etc.

Estas partículas diminutas, van ganando peso y volumen conforme se le van pegando los iones negativos, por lo que acaban en el suelo. Una vez en el suelo, lo ideal es aspirarlo o fregarlo, pero nunca barrerlo, ya que puedes volver a suspender en el aire esas partículas que el ionizador ha capturado y llevado al suelo.

Recuerda, que es muy importante evitar al máximo las partículas suspendidas en el ambiente: A la hora de quitar el polvo lo mejor es un paño húmedo, para no levantar polvo.

Tiene propiedades desinfectantes y desodorantes. Además, es nuestro gran aliado a la hora de librarnos de electricidad estática, que a veces hemos experimentado en nuestro hogar.

Hay retractores de esta técnica por temor a que expulsen cantidades de ozono peligrosas para el ser humano, pero según parece su emisión de ozono está muy por debajo de lo que podría ser mínimamente preocupante. Recordemos que el ozono (O3) es muy perjudicial para la salud.

Ozonización

En este caso, la técnica de purificación se basa en la electricidad, para conseguir convertir el O2 del ambiente (el oxígeno que respiramos) en O3 (ozono). El ozono es un potente desinfectante debido a su poder oxidante y considerarse un excelente biocida, y por ello se requiere cierto cuidado a la hora de usarlo.

De hecho, tiene muchos retractores y se ha cuestionado mucho su uso en el hogar, hasta tal punto que la Unión Europea sigue sin ponerse de acuerdo en la utilidad de este sistema ante la purificación del aire y la lucha contra el coronavirus, aunque las dudas son más hacia los usos industriales (donde puede haber más peligros) que domésticos.

En bajas concentraciones el ozono no es perjudicial para el ser humano ni mascotas, pero para los microorganismos es altamente letal. Es por eso que en la lucha contra bacterias y virus, como el coronavirus, es un aliado muy eficaz, ya que su estructura molecular tan inestable y su tendencia a captar electrones de otras moléculas (como las del coronavirus), desestabiliza su estructura molecular y acaba por destruirlas.

De todas formas, cualquier precaución es poca, se debe abandonar la habitación donde se esté usando un purificador con sistema ozonizador activado, ya que no supone mucho tiempo y así te aseguras que no habrá ningún problema

Además de su poder fungicida, también elimina los malos olores y renuevan el aire, algo que hace de esta técnica de purificación una buena opción.

Carbón activado o carbón activado

purificador de aire filtro carbon activado - Comparativa 4 purificadores de aire con filtros HEPA para casa [2021]
Partículas de carbón activado

La técnica del carbón activado se basa en la absorción de las moléculas de los gases y contaminantes químicos que son perjudiciales para el ser humano.

El éxito de este tipo de técnica es que utiliza un material altamente poroso, por lo que su densidad es muy baja, y la superficie elevada. Para que te hagas una idea, suelen tener un área superficial de 500 m2/g hasta 1000m2/g. Si te paras a pensar en eso, parece increíble que pueda existir un material tan poroso. Precisamente esta porosidad es lo que hace que tenga tanta superficie de contacto para que las moléculas se acaben pegando a dicha superficie.

Suelen tener por encima filtros de otro tipo para evitar que ninguna partícula se cuele y acaben obstruyendo los poros, con lo que se acabaría por reducir su superficie hábil y perdería su efectividad. Esta técnica actúa sobre las moléculas, por eso debemos evitar que las partículas lleguen a posarse, porque taparía todos los poros del carbón y ya no podría hacer su función.

El tipo de carbón que se suele usar para la fabricación de estos filtros son el coke, la turba y la cáscara de coco debido a su naturaleza absorvente.

Mediante filtros: elige sólo filtros HEPA

Comparativa purificadores con filtro HEPA
Detalle fibras de filtros HEPA

Para llevar a cabo la limpieza del aire, esta técnica utiliza una serie de filtros de diferente espesor, que acaban atrapando las sustancias que flotan en el ambiente conforme van pasando por ellos. Estas sustancias pueden tener diferentes tamaños, siendo las más nocivas las del tipo PM2,5.

El funcionamiento es sencillo y compartidos por algunas otras técnicas: Gracias a un ventilador atraen el aire contaminado o viciado dentro del aparato, y se le hace pasar por una serie de filtros que atrapan las moléculas contaminantes. Así, cuando el aire vuelve a salir del aparato ya está libre de elementos como polen, ácaros, humo de tabaco… Y en menor medida de olores, ya que debido a la naturaleza de estas moléculas son más difíciles de capturar.

Recuerda: No todos los filtros son HEPA, aunque muchos lo hagan creer. Si no lo dice claramente, desconfía. El problema es que sólo este tipo de filtros te garantizan un aire realmente limpio, no sólo contra el polvo, sino contra partículas y microorganismos más pequeños que otros filtros no son capaces

Purificadores con filtro HEPA

Y es que la verdad, que un purificador no será realmente efectivo si no utiliza filtros del tipo HEPA (High Efficiency Particulate Air), ya que son los únicos que eliminan eficazmente las partículas nocivas. Los filtros HEPA además cumplen con la normativa europea EN 1822-1:2009. Según cálculos, cada 10000 partículas, sólo consiguen pasar 3 partículas. Este dato dependerá del tamaño de la partícula en sí, del grosor de filamentos utilizados y del número de capas del filtro.

Elige sólo purificadores de filtro HEPA, ya que son los únicos que tienen una eficacia del 99.7% reteniendo las partículas del aire. Luego se crearon los filtros ULPA, con una eficacia de 99.999, y los SULPA, con una eficacia de 99.9999%, aunque no se aplican al hogar.

Estos filtros HEPA están compuestos por unas fibras colocadas al azar para dificultar el paso de las moléculas. Una vez están pasando las moléculas por el interior del filtro, la retención de las moléculas pueden darse por uno de estos mecanismos:

  • Intercepción, que funciona con las moléculas de mayor tamaño
  • Impacto o roce, con las moléculas medianas, las cuales se quedan adheridas
  • Difusión, para las moléculas minúsculas, que acaban chochando contra otras moléculas de gas

Clases de filtros HEPA según su grado de retención de partículas

El tipo de filtro viene determinado por el nivel de retención que se le atribuye, según el estándar europeo EN 1822-1:2009. Los tipos de filtro que puedes encontrar en el mercado son:

E10 (más del 85%), E11 (más del 95%), E12 (más del 99.5%), H13 (más del 99.95%), H14 (más del 99.995%), U15 (más del 99.99995%), U16 (más del 99.999995%) y U17 (más del 99.9999995%).

Por eso, es tan importante saber qué número de filtro hepa se está usando.

Biofiltros

Esta técnica utiliza un filtro recubierto de biofilter. Se trata de un elemento natural extraído de las hojas del té. Es mucho más eficaz que los filtros convencionales, ya que actúa contra olores, virus y bacterias, humo de tabaco, ácaros y todo lo que le sobra al aire.

Filtros electrostáticos

purificador de aire filtro electrostático
Filtro electrostático de la casa YOSOO

Aprovecha las cargas eléctricas de las partículas que flotan en el aire, de tal forma que al pasar por el aparato gracias al ventilador, y gracias a la ionización, se cargan eléctricamente. Cuando siguen su camino se topan con unas placas con cargas alternas positivas y negativas, que hacen que las partículas de polvo se queden pegadas en la placa de signo contrario al que tengan.

En principio, estos filtros tienen gran efectividad, ya que pueden atrapar partículas incluso menores de 0.1 micras, con lo que puede llegar a conseguir una limpieza del aire muy completa.

Criterios seguidos a la hora de elegir el filtro adecuado para cada aparato

Para elegir el filtro que se vaya a usar en un aparato, los fabricantes tienen en cuenta una serie de factores para determinar la calidad de los filtros. Para conseguir un resultado de calidad, debemos encontrar un equilibrio entre estos parámetros:

Efectividad

También se le conoce como eficiencia y ofrece resultados de cómo de efectivos son para atrapar partículas de diferentes tamaños, para saber si su eficiencia es:

  • Baja: También llamados prefiltros por su pobre eficiencia, ya que son los filtros que sólo son capaces de retener partículas de gran tamaño.
  • Media: Su capacidad de retener partículas de reducido tamaño
  • Alta: Aquellos filtros que puede retener partículas minúsculas. Son los filtros de mayor eficacia en la purificación del ambiente.

Tanto los filtros de eficiencia media como los de eficiencia alta, su nivel se mide comparando con un filtro limpio y sin usar, la mancha de partículas y elementos retenidos. Para realizar las pruebas de eficiencia se suele usar el ozono y el tolueno, aunque aún no se tiene un referente real debido a la cantidad de variedades y tipologías que existen.

Capacidad de retención

Nos indica cuánto contaminante es capaz de retener durante toda la vida del filtro, cuando deja de tener efectividad

Pérdida de carga

Se mide por la resistencia que el filtro hace sobre el aire que pasa a través de él. Conforme se va usando el filtro, se va llenando de polvo, elementos, etc., que hacen que el filtro se vaya obstruyendo más y más, por lo que ofrecerá más resistencia al paso del aire.

La pérdida de carga mide desde el inicio, cuando el filtro está limpio, y va registrando a lo largo del uso cómo va perdiendo efectividad, hasta que ya llega el momento en que es tal la obstrucción que ya no puede cumplir su función ni siquiera mínimamente. Estos resultados ofrecen una gráfica lineal: a más uso, menos efectivo es el filtro.

Cada filtro tiene una pérdida de carga inicial (cuando está limpio) y una pérdida de carga final (cuando el fabricante recomienda realizar el cambio de filtro). LLegado ese punto, seguir usando ese filtro, sería prácticamente tirar el dinero de la electricidad y dejar de beneficiarte de las cualidades del aparato, ya que dejaría de darte el servicio.

Ahora toca lo más complicado, buscar de entre todos los purificadores, el purificador que cumpla todos los requisitos o al menos el que más te convenga.

Qué características deben reunir los purificadores de aire con filtros hepa para casa?

Para que sea una ayuda significativa en tu vida, hay una serie de características y detalles que debes fijarte y que un purificador debe reunir, o al menos el mayor número de ellas. De esta forma si estás en el grupo de personas con alergia, verás que un buen purificador te ayudará a mejorar.

Antes de leer sobre cuáles son según nuestra opinión los mejores opciones a la hora de elegir purificadores, tal vez te interese también leer por qué es tan importante evitar tener aire viciado en casa y conseguir aire limpio dentro de tu casa.

Vídeo explicativo de los tipos de filtros de aire que un purificador para casa debería de tener

  • Tamaño de la estancia: Se debe elegir el purificador acorde a la cantidad de ambiente que va a tener que purificar, ya que si no lo tienes en cuenta es posible que te compres uno que no sea capaz de “mover” o reciclar todo el aire que necesitas, o al revés, te compres algo mucho más caro de lo que en realidad necesitas.
  • Potencia del aparato: Está relacionado con el tamaño de la estancia; si es una estancia grande, necesitarás un aparato que sepa capaz de mover o reciclar el aire en un tiempo aceptable, por lo tanto, cuanto más rápido lo haga, antes nos librará de ese aire viciado. El caudal de aire también suele tener relación con el tamaño y el nivel de ruido del aparato.
  • Tamaño del aparato: debemos tener en cuenta el tamaño del aparato, ya que hay modelos que ofrecen lo mismo, pero con dimensiones ajustadas y no acaban siendo un “trasto” que ocupa mucho espacio sin necesidad.
  • Diferentes velocidades: Para poder elegir la que más convenga según necesidades (querer dejar preparada una estancia rápidamente, dejarlo en un modo que vaya haciendo su trabajo despacio, pero de forma continuada y crear un flujo de aire continuado, etc).
  • Modos: Existen aparatos en los que ofrece programaciones diferentes para momentos o necesidades especiales (por ejemplo “eliminar olores”). Sensores para automatizar el uso y funcionamiento, para ajustar su potencia acorde a las circunstancias reales del ambiente
  • Ruido en funcionamiento:  lo ideal para dormir es que sea inferior a 30 dB y el ruido generado por una nevera en buen funcionamiento oscila entre los 30 y 50 dB.
  • Tipos de filtro de aire que utiliza: Recuerda, importante que sean filtros tipo HEPA.
  • Sistemas de filtración: Cuantos más sistemas utilice, será más efectivo. Al menos
  • Sencillez de manejo: Lo ideal es apretar un botón o dos, y listo, no tener que preocuparte nada más.
  • Posibilidad de programación: Si necesitas hacer que se apague en unas horas, o que cada día se encienda a partir de las 9 de la mañana, por ejemplo.
  • Temporizador: Si no se dispone de programador, al menos un temporizador que te asegure el apagado tras el tiempo estipulado.
  • Mando a distancia: Aunque no se usa demasiado, porque se suele encender y te olvidas, pero no está de más.
  • Durabilidad del filtro de aire: Parece algo innecesario, pero que te avise de cuándo es necesario cambiar el filtro, te ayudará mucho a pedirlo a tiempo. Os suena eso de: “Ya lo pediré”?

Pero espera un momento, te hemos dicho en qué fijarte, pero ¿sabes realmente en qué consiste un purificador?


Ahora ya sabes en qué fijarte y sabes cómo funciona. Lo siguiente es buscar entre todos los modelos, el que más te convenga. Aquí te presentamos los que más nos ha convencido a nosotros y por qué:

¿Cuáles son los mejores purificadores de aire?

En nuestra selección, que es una selección de purificador de aire Amazon, hemos realizado una criba con los aparatos que cumplían con un mínimo de calidades y características. Recuerda, una de las cosas más importante es que lleven un filtro de aire HEPA:

  • Filtro de aire HEPA H13, ya que ofrecen unos niveles de filtrado más que aceptable (son capaces de bloquear hasta el 99.95% de partículas del tamaño de máxima penetración, o MPPS). Definitivamente, te aconsejamos un purificador de aire filtro HEPA.
  • Uso además de filtro carbón activo, para mejorar los resultados de filtrado
  • Indicador calidad del aire, ya que así te ahorras tener que comprar un aparato medidor de calidad ambiental (aunque son muy aconsejables, la verdad). Si también te avisa de la humedad, mejor todavía
  • Silencioso, al menos tener varias velocidades para elegir la que más se adecue a la situación (ver una peli, dormir, hablar tranquilamente…)
  • Recambio de filtro de aire no demasiado caro y accesible, ya que algunas veces nos encontramos que aunque el aparato es muy asequible, después son más bien caros los repuestos de filtro HEPA para ese modelo, o son difíciles de adquirir
  • Que disponga de ionizador o de luz UV, mediante iones negativos para limpiar más y mejor el ambiente y en el caso de la luz UV, asegurarte que los microorganismos que se queden atrapados en el filtro de aire mueren sin posibilidad de que vuelvan a salir al ambiente

Hay otras cualidades, que aunque las hemos tenido en cuenta, no han sido las decisivas, pero sí deseables:

  • Mando a distancia o app para controlar y monitorizar su funcionamiento
  • Detector de movimiento, sobre todo en el caso de que tenga ozonizador para limitar su funcionamiento cuando se detecta personas alrededor, o simplemente para activarse el aparato para asegurar la limpieza del ambiente.
  • Indicadores de salud ambiente mediante colores
  • Simplicidad de uso
  • Recordatorio de reemplazo de filtro de aire HEPA

Existe un artículo publicado por la revista OCU llamado “Purificadores de aire, ¿útiles para evitar el coronavirus en el hogar?“, en la que hablan de lo negativo que es usar sistemas generadores de ozono y de iones negativos. Sin embargo hay otras publicaciones que hablan lo contrario, como en un artículo de Portalfarma, llamado “Ozono y COVID-19“, donde hablan de que la Unión Europea aún no ha decidido si es o no perjudicial para la salud el uso de generación de ozono en el hogar.

Nuestra selección de los mejores purificadores de aire

Ahora sí, aquí te presentamos los 4 mejores purificadores de aire:

Vamos a presentaros cada uno de estos purificadores de aire seleccionado para vosotros:

Nuestra Seleccion

El más regalado

El económico

El más vendido

Compra KLARSTEIN Tramontana White Edition
Compra Rowenta PU4020 Intense Pure Air
Compra RENPHO Purificador de Aire para Hogar
Compra Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier

PRESTACIONES

PRESTACIONES

PRESTACIONES

PRESTACIONES

DIMENSIONES (cm)

31 x 30 x 15.5

DIMENSIONES (cm)

30 x 28 x 54

DIMENSIONES (cm)

21.6 x 21.6 x 36.2

DIMENSIONES (cm)

24 x 24 x 52

PESO (KG)

4

PESO (KG)

5.7

PESO (KG)

3.12

PESO (KG)

5

MARCA

MARCA

MARCA

MARCA

MANDO A DISTANCIA

SI

MANDO A DISTANCIA

APP

MANDO A DISTANCIA

NO

MANDO A DISTANCIA

APP

SISTEMAS FILTRADO

Prefiltro
Filtro HEPA
Carbón activo
Fotocatalizador
Ionizador
Ozonizador
Esterilizador UV

SISTEMAS FILTRADO

Prefiltro
Carbón activo
Filtro HEPA
Filtro Nano Captur

SISTEMAS FILTRADO

Prefiltro
Filtro HEPA
Carbón activo
Filtro Net

SISTEMAS FILTRADO

Prefiltro
Filtro HEPA
Carbón activo

DIFUSOR DE FRAGANCIA

SI

DIFUSOR DE FRAGANCIA

NO

DIFUSOR DE FRAGANCIA

NO

DIFUSOR DE FRAGANCIA

NO

SUPERFICIE A TRATAR (M2)

25

SUPERFICIE A TRATAR(M2)

60

SUPERFICIE A TRATAR(M2)

22.3

SUPERFICIE A TRATAR(M2)

48

CAUDAL DE AIRE M3/H

150

CAUDAL DE AIRE M3/H

345

CAUDAL DE AIRE M3/H

170

CAUDAL DE AIRE M3/H

400

NIVEL DE RUIDO MÁXIMO dB

40

NIVEL DE RUIDO MÁXIMO dB

45

NIVEL DE RUIDO MÁXIMO dB

52

NIVEL DE RUIDO MÁXIMO dB

64

PROS

  • Ofrece muchos sistemas de filtración (6), mucho más que la media

  • Bajo nivel de ruido (40dB)

  • Cable de 1.5 mts

  • Si te gustan las fragancias estarás de suerte

PROS

  • Aviso visual de calidad ambiental por medio de colores

  • Luz ambiental

  • Sensores de partículas y de gas

  • Puede ajustarse la orientación del aire de 90º a 45º

PROS

  • Tiene temporizador

  • Tiene bloqueo para niños

  • Indicador de reemplazo de filtro

PROS

  • Conexión por wifi

  • Tiene sensor de ambiente, de humedad y de temperatura

  • Pantalla OLED tactil

  • Se autorregula

  • Aviso de cambio de filtro

  • Se adapta a tu forma de uso: aprende

CONTRAS

  • Los filtros de repuesto no son los más baratos del mercado, pero tampoco los más caros

  • No dispone de aviso vidual de calidad ambiente

CONTRAS

  • Se le echa de menos el sistema ionizador al menos

CONTRAS

  • No tiene Ionizador

  • No tiene mando a distancia

CONTRAS

  • No incluye ionizador

  • Es de los más voluminosos de los seleccionados

  • No es aconsejable dejarlo pegado a una esquina, porque recibe aire por los 360 grados


KLARSTEIN Tramontana White Edition

KLARSTEIN Tramontana White Edition

Es verdad que no es el que más valoraciones tiene, ni el más vendido, ni siquiera el más bonito, pero sí es de los purificadores de aire más completo. También he de decir las cosas donde se puede quedar un poco corto, y es en la superficie que abarca: son 25 m2. Según para lo que se destine, puede que se quede algo corto, pero para pasarlo de una estancia a otra (primero en la habitación, luego el salón, cocina y demás), lo veo perfecto.

También echo en falta un sistema de aviso de cambio de filtro, aunque no es necesario, ya que si llevas la cuenta, puedes hacerlo perfectamente de forma segura.

Su sistema de filtros


Sinceramente, este apartado es el que me convenció, ya que cubre todas las necesidades y más, para conseguir un aire fresco.

Su sistema de filtros cuenta con :

  • Prefiltro,
  • Filtro HEPA
  • Filtro carbón Activo
  • Esterilizador UV
  • Ionizador
  • Generador de ozono

Además, cuenta con un difusor de fragancias, con lo que hace más completo aún este purificador de aire, de hecho te llega con una fragancia incluida para poder empezar a disfrutarlo.

Todo en uno

Con este purificador de aire no te hace falta comprar ni un ozonizador, ni un ionizador, ni siguiera un difusor de fragancias, por lo que ya no sólo te ahorras el dinero, también te ahorras tener más trastos electrodomésticos por las estancias.

Los recambios de filtro de aire

El coste de los filtros ha bajado este año, puedes comprar el filtro de aire HEPA en Amazon (https://amzn.to/3sygKAW) y también puedes comprar el filtro de carbón activo también en Amazon (https://amzn.to/35Ry3mQ), por lo que gana más puntos todavía.

Datos técnicos

Los datos técnicos más relevantes son:

  • Caudal de aire: 150 m3/h
  • Bajo nivel de ruido: 40 dB
  • Tamaño máx. habitación: 25 m²
  • Sistema filtrado multicapa: Filtro HEPA + Filtro carbón activo + Fotocatalizador + Ionizador + Esterilizador UV + Ozonizador
  • 3 niveles de ventilación disponibles: bajo, medio y alto
  • 3 modos de funcionamiento disponibles: Anión, Ozono, Anión + Ozono, UVTemporizador regulable: manual, automático, 1 hora, 2 horas y 4 horas

Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier

Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier

Yo, sinceramente, soy muy fan de Xiaomi y de sus productos, porque me parece que tienen una calidad muy buena y además el precio siempre es muy competitivo.

Si no te interesa ni un sistema generador de ozono ni un sistema ionizador, este es tu purificador, sin lugar a dudas

Sin embargo, me he decantado por otro purificador como destacado. El motivo ha sido el número de sistemas de purificación que vienen incluidas en el aparato, ya que si bien es cierto que el resultado es óptimo, yo personalmente creo que es muy importante disponer de un aparato lo más completo posible. Tengo claro que si no fuera por este detalle hubiera sido este aparato el elegido, ya que desde el punto de vista diseño y calidad, me parece una opción de las mejores.

No me extrañaría que Xiaomi sacara al mercado un modelo más completo, aunque eso supusiera un precio más elevado.

Características

  • Buen diseño
  • Control desde una app
  • Cobertura de hasta 45 m2
  • Diseño aerodinámico para alto rendimiento
  • Acción en 360º
  • Caudal de 400 m3/h
  • Modo nocturno, automático y manual
  • Conexión por Wi-Fi
  • Indicador de calidad del aire
  • Panel indicador de fácil lectura y acceso
  • Sensor de partículas
  • Indicador de cambio de filtro
  • Nivel de ruido más bien bajo, incluso en la máxima potencia, aunque como es lógico aumenta.

Su sistema de filtros

Como he adelantado antes, cumple su función de limpiar el aire a la perfección y además es muy eficiente en lo que hace, pero creo que con algún sistema de refuerzo hubiera sido excepcional. Tiene los filtros “mínimos”.

  • Prefiltro
  • Filtro HEPA
  • Filtro carbón Activo

Además, puedes adquirir un filtro antibacteriano para cambiar por el filtro HEPA, por si quieres tener un filtro para eliminar las bacterias. Sobre los filtros, decir que detecta de forma automática qué tipo de filtro tiene dentro, para adaptar su funcionamiento a tu elección. Para no equivocarte, el filtro antibacteriano es de color morado, y el de HEPA es gris, así es una forma fácil de distinguirlos. Además, el aparato te avisa cuando llega el momento de hacer el cambio.

Datos técnicos

Los datos técnicos más relevantes son:

  • Potencia eléctrica: 31 watios
  • Bajo nivel de ruido máximo: 64 dB
  • Peso: 4,8kg
  • Flujo de aire: 380 m3/h
  • Soporta Google Assitant y Amazon Alexa

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

No me extraña que haya sido seleccionado por Amazon en el 2020 y a día de hoy sea de los más regalados. Lo cierto es que le acompaña casi todo:

Características

  • Buen diseño
  • Control desde una app
  • Una marca que lo avala
  • Buena cobertura de m2
  • Bastante silencioso
  • Tecnología propia patentada
  • Un modo muy útil (modo noche), aunque yo la verdad no lo dejaría de noche
  • No es demasiado grande y pesa poco
  • Sistema inteligente indicador de la calidad del aire, que te indica la calidad del aire mediante el color (azul para el aire puro, morado si hay contaminación y rojo si ya el nivel de contaminación es extremo)
  • También tiene luz ambiental, que para los que buscan un toque especial con este purificador de aire lo encontrarán.
  • Aviso de cambio de filtros

Su sistema de filtros

He dicho a drede que le acompaña casi todo, y es que en la parte de filtros echo de menos algunos. Este purificador de aire dispone de los siguientes filtros:

  • Prefiltro,
  • Filtro HEPA
  • Filtro carbón Activo
  • Filtro NanoCaptur, un sistema exclusivo y patentado para destruir el formaldeido
  • Función ionizadora

Datos técnicos

Los datos técnicos más relevantes son:

  • Potencia eléctrica: 30 watios
  • Bajo nivel de ruido: 45 dB
  • Cuatro niveles de filtración: Prefiltro, filtro de carbón activado, filtro de alta eficiencia, filtro NanoCaptur.
  • Indicador de cambio de filtro.
  • Detección automática de la contaminación y velocidad de adaptación.
  • Función ionizadora.
  • Modo noche y modo automático con tecnología 3D Pure Air.
  • Temporizador: 1 h/2 h/4 h/8 h.
  • Nivel de sonido: 22-45 dB.
  • Cuatro velocidades.
  • Flujo de aire: 345 m3/h.

Purificadores portátiles

Existen purificadores de aire con filtros hepa que son una magnífica opción como compañero de mesa mientras trabajas, por ejemplo. En ese caso, hay variedad de purificadores portátiles que pueden hacer que tu despacho, o el sitio donde te pasas horas trabajando tengo buen ambiente.

Existen modelos que realmente merecen la pena por sus funcionalidades y tamaño. Para un pequeño espacio funcionan de maravilla.

Próximamente te ofreceremos nuestra selección de purificadores portátiles

No es nada fácil elegir un aparato de este tipo, porque además de que no son lo más barato del mundo, se trata de la salud de tu familia y la tuya misma, y siempre te quedarán dudas de si será lo suficientemente bueno. Algo a tener en cuenta, que en todos los casos seguramente notarás mejoría. Si estos aparatos no te han convencido, siempre puedes echar un ojo a



Preguntas frecuentes

Ya sólo me resta desearte que encuentres el que más te convenza.

Feliz selección!


Imágenes:

Carbón activo: Imagen de KawikaFilms en Pixabay
Malla aumentada de fibras de vidrio de filtro de aire HEPA, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons