Te has planteado usar la copa menstrual alguna vez? Las soluciones a la higiene íntima han ido evolucionando durante años para encontrar el mejor método a nivel ecológico, económico y sobre todo proteger la salud de la mujer: la copa menstrual llega para quedarse
Si ya lo sabes todo acerca la copa vaginal y quieres saber las mejores copas del mercado, haz click y descubre las mejores copas menstruales disponibles
- ¿Qué es una copa menstrual?
- ¿Son recomendables las copas menstruales?
- ¿Cómo saber cuál es tu talla de copa vaginal?
- ¿Por qué debería utilizar copa vaginal?
- ¿Te quedan dudas sobre la copa menstrual?
- ¿Son duraderas las copas vaginales?
- ¿Pueden afectar al organismo si se usan?
- ¿Lo pueden usar todas las mujeres?
- ¿Es tan difícil colocar la copa vaginal?
- ¿Cuándo es mejor usar la copa menstrual?
- ¿Es molesto usar la copa vaginal?
- ¿Usar la copa puede dañar el himen en las mujeres vírgenes?
- ¿La talla depende de la cantidad de flujo que sufras?
- ¿Puede llenarse de regla?
- ¿Es posible orinar con la copa menstrual colocada?
- ¿Cuáles son las mejores copas menstruales del mercado?
- 1️⃣ Copa menstrual OrganiCup talla A/S, la más vendida
- 2️⃣ Pack Enna Cycle: Dos copas y caja estilizadora, la elección de Amazon
- 3️⃣ Intimina – Lily Cup Compact, la más portátil
- 4️⃣ Athena Copa menstrual, la copa vaginal antifugas
- 5️⃣ DivaCup Copa Menstrual para mayores de 30 o con flujo menstrual abundante

¿Qué es una copa menstrual?
También llamada copa vaginal, es un producto sanitario utilizado como un método para contener el sangrado provocado por la menstruación. Aunque no es un invento relativamente nuevo, no ha sido hasta hace poco tiempo que ha captado el interés de todo el mundo, ya que gracias al uso de nuevos materiales, se está convirtiendo cada vez más en el sistema más usado para controlar que el flujo menstrual. Tiene forma de copa (de ahí su nombre), y gracias a esta forma es ideal para su propósito: la copa vaginal recoge todo el flujo menstrual hasta que llega la hora de retirarla para vaciarla y limpiarla.
¿De qué está hecha la copa vaginal?
Está hecha de silicona médica, plástico quirúrgico, látex o elastómero termoplástico (conocido por sus siglas en inglés, TPE), lo que la convierte en un producto perfecto para estar en contacto con la piel durante mucho tiempo sin que por ello provoque alergias ni problemas de ningún tipo.
Las copas de silicona médica son las más usadas, por su tendencia a conservar su forma cuando la sometes a temperaturas elevadas, como ocurre cuando la hierves para su esterilización en casa. Además, aunque todos los materiales son muy poco alérgicos, la silicona es la que menos problemas puede llegar a dar, si bien como digo, ninguno de los materiales usados son dados a provocar reacciones indeseadas.
Seguro que habéis visto copas vaginales de varios colores. Hoy día es muy común, y son igualmente fiables, ya que los colorantes utilizados son compatibles para estar en contacto íntimo de la mujer.
¿Cómo se coloca la copa menstrual?
Aunque es sencillo, no deja de ser al principio algo que puede tirar para atrás, por las dudas que algunas mujeres tienen, sobre todo al principio.
Aquí te los contamos paso a paso
1️⃣ HIGIENE
Lo primero te tienes que asegurar que manipulas la copa con higiene, así que debes de tener las manos bien limpias y la copa también desinfectada, lista para su uso.
Para limpiarte las manos, lo mejor es usar agua tibia y un jabón neutro sin perfume, puedes encontrar gran cantidad de opciones de jabón neutro en tiendas y online.
Para higienizar tu copa menstrual, en este mismo artículo que contamos cómo hacerlo
2️⃣ ENCUENTRA TU POSTURA
Lo siguiente es encontrar la posición que mejor funcione para ti (sentada, con una pierna apoyada en el wáter, de pie, agachada…), lo mejor es ir probando y al final la encontrarás
3️⃣ RELÁJATE
Debes estar relajada y evitar pensamientos negativos, como que no va a colocarse bien, no va a poder aguantar todo el flujo, no sabrás colocarca etc. Créeme, funciona, se puede colocar bien sin problemas y puede con todo el flujo 🙂
4️⃣ PLIEGA LA COPA
La parte más ancha ha de plegarse sobre sí misma, para conseguir reducir el diámetro de la copa vaginal que se ha de introducir por el conducto vaginal. Puedes utilizar diferentes formas de realizar el plegado:
- Plegado en forma de C: Lo consigues plegando por la mitad tu copa y juntando los extremos
- Plegado en forma de V: Presionas uno de los bordes hacia el fondo de la copa y juntas los extremos
- Plegado en forma de 7: Pliegas uno de los bordes hacia el fondo de la parte opuesta
5️⃣ INTRODUCE LA COPA MENSTRUAL
Una vez plegada de cualquiera de las formas que hayas elegido, debes introducir la copa lo más adentro posible por el canal vaginal, siempre y cuando sigas pudiendo tocar la base de tu copa con tus dedos. Una vez la sueltes, la copa tenderá a recuperar su forma original, con lo que abarcará todo el diámetro de la pared vaginal haciendo un “efecto tapón”.
6️⃣ ASEGÚRATE QUE ESTÁ BIEN COLOCADA
Antes de dar por terminada la colocación, debes palpar la base para asegurarte que está redondeada y sin pliegues raros, ya que si notaras algún pliegue, significaría que no está bien colocada y habría que volver a colocarla correctamente.
¿Cómo se estiriliza la copa menstrual?
Se puede estirilizar hirviendo en agua durante unos minutos, entre 3 y 5 minutos serán suficientes. Sobre todo, si usas un cazo como recipiente, asegúrate de usar mucha agua y de que la copa no esté en contacto directo contínuo con el fondo del cazo, ya que podría quemarse con el metal.
Se puede usar el microondas, para ello puedes comprar un contenedor estirilizador de copa menstrual hecho para ello, o simplemente un tupper de los pequeños, pero que aseguren que toda la copa menstrual esté cubierta de agua, con agujeros en la tapa para que la presión vaya saliendo y hervirlo en el microondas. La opción del tupper y del microondas, aunque no es forma más metódica del mundo, la usan muchas mujeres por ser más práctica, rápida y económica.
¿Son recomendables las copas menstruales?
A día de hoy, no hay duda de que las copas vaginales están destinadas a convertirse en la mejor opción para la mayoría de las mujeres, tanto si estás empezando a tener la regla, como si estás en tus últimos años antes de la menopausia. Igualmente, tanto si tienes mucho flujo como si tienes poca cantidad, la copa cumplirá su función perfectamente.
¿Cómo saber cuál es tu talla de copa vaginal?
Debemos fijarnos en factores como edad, partos pasados, desarrollo físico personal, etc.
Siguiendo este tipo de criterio, se suelen ofrecer en dos tallas o tres casi siempre:
Usa una copa menstrual de TALLA PEQUEÑA si:
- Eres menor de edad
- Sigues siendo virgen
Usa una copa menstrual de TALLA MEDIANA si:
- Eres mahor de edad, tienes menos de 30 y sigues siendo virgen
- Eres menor de edad pero dejaste de ser virgen
- Haces deporte
Usa una copa menstrual de TALLA GRANDE si:
- Cumpliste más de 30 años
- Tienes flujo abundante
- Ya has tenido algún parto aunque tengas menos de 30 años
De todos modos, si tienes dudas tu médico especialista te podrá aconsejar de forma más personalizada y además te dirá
¿Por qué debería utilizar copa vaginal?
1️⃣ HASTA 12 HORAS SEGUIDAS
Te permite llevarla puesta hasta 12 horas sin tener que vaciarla
2️⃣ TE AHORRAS DINERO
Como te duran tanto y además no son caras, dejarás de gastar dinero en compresas, tampones o lo que usaras anteriormente
3️⃣ MUY FÁCIL DE MANTENER Y LIMPIAR
Aunque hay que estirilizarla, es muy fácil y además es el único requisito
4️⃣ MÉTODO MUY HIGIÉNICO
Al no ser un sistema en que se vaya absorviendo el flujo menstrual sino que se va acumulando, no hay riesgos de infecciones y el hecho de que no tengas que cambiarlo cada pocas horas también ayuda.
Súmale el hecho de que no hay peligro de escapes, ni de que haya habido más flujo del normal y hayas llegado al límite de capacidad de absorción de la compresa, por ejemplo.
5️⃣ AYUDAS AL PLANETA
Es un hecho que al no generar resíduos, evitas ser responsable de uno de los problemas mundiales relacionados con el ciclo menstrual, creéme es increible la cantidad ingente de productos y materiales provenientes de compresas o tampones que se acumulan al año, tardando cientos de años en degradarse por completo.
6️⃣ EVITAN EL MAL OLOR Y LA HUMEDAD
Al acumularse el flujo en el interior, no existe oxidación al contacto con el aire, por lo que tampoco provoca olor. Además, al no utilizar fibras ni nada, evitamos tener exceso de humedad en una parte tan delicada como es el interior de la mujer.
7️⃣ ESTARÁS TRANQUILA INCLUSO DE NOCHE Y DESNUDA
Al no tener fugas, y durar tanto entre cambio y cambio, te dará la libertad para dormir como quieras y sin que se vea nada en el exterior
8️⃣ IDEAL PARA VIAJAR
Al no tener que depender cada 4 horas de tener recambios ni saber dónde comprarlos, tendrás más libertad para ir cuándo y como quieras
9️⃣ IDEAL PARA PRACTICAR CUALQUIER DEPORTE
Al ser un sistema que se encuentra en el interior y que te bloquea la salida de flujo menstrual, podrás practicar cualquier deporte sin riesgo de que ni se note ni tengas ningún sobresalto
🔟 ANTICÍPATE A LA REGLA
Al ser un sistema tan cómodo y fácil, puedes empezar a usarla unos días antes de que creas tendrás la regla, para que cuando llegue no te pille desprevenida. Así ganarás en tranquilidad y evitarás sobresaltos.
¿Te quedan dudas sobre la copa menstrual?
Por si aún no lo tienes claro, y te quedan dudas, aquí te damos respuesta a la mayoría de las que puedan surgirte:
¿Son duraderas las copas vaginales?
Mucho, ya que pueden llegar a durar entre 5 años y hasta más de 10 años según marca y opiniones, porque el gasto que hagas esta totalmente justificado y amortizado en poco tiempo.
¿Pueden afectar al organismo si se usan?
Están comprobadas y testadas, las copas menstruales son 100% hipoalergénicas y no se usan materiales ni productos nocivos, por lo que su uso no tendrá efectos negativos
¿Lo pueden usar todas las mujeres?
En general sí, pero hay algunas excepciones:
– Mujeres que sufren pérdidas de sangre tras el parto debido al riesgo que sufren de infección.
– Mujeres que hayan sufrido un aborto.
– Mujeres que padezcan enfermedades como vaginismo.
En estos casos, será el médico quien determine si pueden o no pueden utilizar ya la copa menstrual como producto sanitario
¿Es tan difícil colocar la copa vaginal?
En realidad, no es difícil, pero hay que tener en cuenta que como en todo, al princpio puede parecer un sistema complicado o que entraña riesgos de escape. Nada más lejos de la verdad, el uso de copa menstrual es una forma higiénica y segura de hacer frente a la regla.
¿Cuándo es mejor usar la copa menstrual?
La verdad que se puede usar desde el primer día de regla, hasta el último, y lo mejor de todo, como se puede usar tantas horas, te puedes evitar muchos gastos y problemas y olvidarte de tener que reemplazar o vaciar la copa cada varias horas, como sucede con otros sistemas sanitarios.
¿Es molesto usar la copa vaginal?
Aunque es cierto que hay algunas mujeres que notan molestias, lo cierto es que rápidamente se acostumbran a usarlo
¿Usar la copa puede dañar el himen en las mujeres vírgenes?
La verdad que no suele dar problemas y no le daña en absoluto, pero si tienes dudas, lo mejor es que tu médico que aclare todas las dudas y de paso adapte la respuesta en base a tus necesidades y naturaleza
¿La talla depende de la cantidad de flujo que sufras?
Para nada, ya que hay muy poca diferencia de capacidad de retención de flujo. Además, tendemos a pensar en que la cantidad de flujo es mayor de la que realmente es.
¿Puede llenarse de regla?
Aunque parezca que hay mucha sangre, la menstruación no suele ir asociada a un sangrada tan abundante como para llegar a llenar y rebosar una copa vaginal. Antes de que eso pase, a las 12 horas máximo te la tienes que cambiar, así que no da tiempo nunca a que suceda.
¿Es posible orinar con la copa menstrual colocada?
Si, ya que la copa menstrual se coloca por la vagina, y la orina sale por la uretra, un conducto ubicado en una zona más arriba de la vagina. Si ha habido casos de mujeres que notan que les cuesta más ir al baño con la copa colocada, pero es más bien por la ligera presión interna que ejerce la copa
¿Cuáles son las mejores copas menstruales del mercado?
Próximamente iré creando los contenidos relacionados con cada copa, pero de momento, aquí os dejo los enlaces a cada una de las mejores copas vaginales:
1️⃣ Copa menstrual OrganiCup talla A/S, la más vendida

- Marca: OrganiCup International
- Material: Silicona médica
- Color: Transparente
Una copa que no te dejará indiferente por la flexibilidad y también la facilidad con la que vuelve a su estado normal y se queda bien fija en su lugar. Además, u capacidad de retención de regla da mucha tranquilidad, ya que retiene la misma cantidad que 3 tampones.
Un punto también a su favor, es la labor de colaboración con las ONG, algo que hace que merezca más la pena comprar esta copa menstrual. Colaboran con Womena, Freedom4Girls y WiseEconomy.
También da tranquilidad el hecho de que hayan confiado tantas mujeres en esta marca, ya que diría que es la copa menstrual que más ventas ha tenido, o está entre las primeras al menos.
Según el fabricante se podría llegar a usar durante 12 horas seguidas
2️⃣ Pack Enna Cycle: Dos copas y caja estilizadora, la elección de Amazon

- Marca: Enna Cycle
- Material: Silicona médica
- Color: Salmón
Este pack proveerá para mucho tiempo, porque si ya dura una copa menstrual, dos ya te puedes olvidar. O puedes optar por dársela a una amiga o alguien de tu familia.
Es muy blanda, ya que está hecha con silicona líquida.
Otro punto a su favor es que dispone en el extremo de una guía, que te ayudará a saber cuándo está bien colocada y además te facilitará la vida sabiendo de forma rápida cuándo la llevas puesta.
Para aquellos que defiende la fabricación española, con esta copa vaginal estarán contentos, ya que está fabricada en España.
Aunque la caja esterilizadora que viene con el pack no es de las más pequeñas, es práctica porque te puede servir para llevar tu copa menstrual en el bolso o la maleta si vas de vacaciones, por ejemplo.
Decir que aunque esta casa ofrece un aplicador para faciitar su colocación, en este pack no está incluido.
3️⃣ Intimina – Lily Cup Compact, la más portátil

- Marca: Intimina
- Material: Silicona médica
- Color: Rosa
Está pensada sobre todo para mujeres con cuello uterino más bien bajo, y está pensada para evitar fugas indeseables gracias a su borde especial.
Puede llegar a durar hasta 10 años, así que prepárate para darle nombre, porque le llegarás a tomar hasta cariño 🙂
Este pack también ofrece 2 copas, así que o regalas la otra, o ya tienes cubierto 20 años…. se dice pronto!
Además otro gran punto a su favor es que se pliega, quedándose prácticamente plana. De hecho, viene con una caja estirilizadora ultraplana, por lo que el transporte es muy fácil.
Según el fabricante se podría llegar a usar durante 8 horas seguidas.
4️⃣ Athena Copa menstrual, la copa vaginal antifugas

- Marca: Athena Cup
- Material: Silicona
- Color: Transparente
Aseguran que su copa es “antifugas”, por lo que es una opción muy a tener en cuenta. Además es muy suave y se adapta perfectamente a tu interior.
Algo muy importante es su compromiso con el cliente: Te ayudarán en los problemas que te surjan en relación a su uso, y si finalmente no estás satisfecha te devolverán el dinero.
Viene con una bolsita de transporte de algodón con la que podrás transportar tu copa de forma discreta.
Según el fabricante se podría llegar a usar durante 12 horas.
5️⃣ DivaCup Copa Menstrual para mayores de 30 o con flujo menstrual abundante

- Marca: DivaCup
- Material: Silicona
- Color: Transparente
Otra de las copas vaginales más vendidas. Su color transparente se debe a que son neutras, ya que no utilizan materiales, tintes ni químicos que puedan afectar a su calidad y ocasionar problemas.
Para ser más “amigas del planeta”, se venden en envases 100% reciclables, incluso las tintas usadas están pensadas para proteger el medio ambiente.
Además el diseño de esta copa menstrual es seamless, o sea, sin fisuras ya que están hechas de una única pieza, dotándolas de una superficie lisa y antibacteriana.
Esta marca tiene además otras medidas, o sea, que encontrarás la que te vaya bien y se adapte a ti.
Ofrecen un servicio de atención al cliente a nivel mundial.